Mi analogía se aplica en varios puntos de las opiniones contundentes 1 ,lo que confiere a esta primera parte ;
Cito un poco ...
En los tiempos de los Reyes ,se le decía al súbdito :Eras súbdito del rey A ,ahora el rey A ha muerto y he aquí que eres súbdito del rey B.. Llego la democracia y,por primera vez ,se le dio al súbdito una alternativa ¿Quieres colectivamente que te gobierne el ciudadano A o el ciudadano B ?
Al súbdito se le presenta siempre el hecho consumado:en el primer caso el hecho de su condición de súbdito ;en el segundo ,el hecho de la alternativa .La forma de la alternativa no se puede discutir .La papeleta de votación no dice :Quieres a A ,a B ,o a ninguno de los dos ,? Ciertamente nunca dice .¿Quieres a A,a B,o a nadie de los dos ?.El ciudadano que expresa su insatisfacción con la forma de la alternativa ofrecida por los únicos medios que dispone , absteniéndose o bien invalidando su papeleta de votación ,sencillamente no cuenta,no se le tiene en cuenta ,se le ignora.
Enfrentando a una alternativa entre A y B ,dada la clase de A y la clase B que suelen llegar a aparecer en las papeletas ,la mayoría de la gente,las personas corrientes,se inclinan en su fuero interno de no elegir a ninguno de los dos ,Pero es solo una inclinación ,y el estado no se ocupa de inclinaciones,Las inclinaciones no son moneda corriente en la política .El estado se ocupa de las alternativas .A la persona corriente le gustaría decir :Unos días me inclino por A ,otros por B ,la mayor parte de los días tengo la sensación de que ambos deberían marcharse ,o bien ,En ocasiones ,un poco de A y un poco de B ,y otras veces ni A ni B ,sino algo totalmente distinto .El estado sacude la cabeza .Tienes que elegir ,dice el estado A o B .Diario de un mal Año,J.M COETZEE,Debolsillo,Pags,16 y 17
Es así como se nos presenta la Democracia a la hora de elegir a nuestros gobernantes ,aceptado que debe a ver un orden lleno de errores e ineficiente ,pero existe el orden así que a callar y a votar ...Yo por lo pronto no me preocupo que aun no me toca : )
Juliette G (Komomo)

¡Hola Komomo! Precisamente me estoy leyendo "Diario de un mal año" de Coetzee y me está pareciendo estupendo. No solo por las reflexiones que realiza el autor acerca de la situación mundial actual, sino cómo en cada hoja introduce la historia del escritor y de la chica que le está ayudando a redactar sus artículos.
ResponderEliminar